En nuestra
visita del mes de marzo, tuvimos un mejor panorama que en la primera. Esta vez
sí logramos trabajar con los chicos más grandes; aunque no estuvo completo el grupo porque
algunos se habían ido a jugar, ya que tenían partido de fútbol.
Como en la sesión anterior les habíamos llevado unos cómics,
decidimos retomar la actividad. Así que en esta ocasión nuestro objetivo fue motivarlos a hacer su propio cómic y para
ello nos preparamos con cartulinas y marcadores.
Llegamos puntuales a la casa, a las 12 hrs, Lili, Moni, Gaby y yo e
inmediatamente uno de los formadores llamó a los chicos más grandes a reunirse
en el salón. Acomodamos las sillas en
círculo y los invitamos a integrarse a la actividad. Algunos de ellos no habían trabajado con nosotros en las
sesiones anteriores, por lo que comenzamos con una pequeña dinámica de
presentación para conocernos y también para romper el hielo. Mientras se
presentaban, algunos hacían alusión a los apodos de sus compañeros, pero a
pesar de todo pudimos hacer la actividad.
Una vez que nos presentamos todos, Moni coordinó la actividad
haciendo la conexión con los cómics, les preguntó quiénes habían leído los que
les dejamos el mes pasado, si les habían gustado, si habían leído otro tipo de
comics. Fue interesante que algunos de ellos conocían los “manga”, incluso
cuando Moni preguntó si podían explicar en qué consistían o qué eran hubo
quienes supieron definirlos muy bien.
Enseguida, para ejemplificar la actividad que iban a hacer los chicos, Lili nos ayudó dibujando un “cómic” de
nosotras mismas. Hizo 4 viñetas en una cartulina y mientras les iba platicando
iba dibujando las situaciones en la viñeta: cuando llegamos a la casa, cuando
saludamos a los chicos, cuando comenzamos a platicar con ellos y cuando estábamos
trabajando en el cómic. Los chicos siguieron con atención y participativos lo
que Lili hacía. Al final, Lili les
mostró el trabajo terminado: nuestro propio cómic.
Después Moni invitó a los
chicos a hacer un cómic donde ellos podían ser el personaje. Les preguntó si
querían trabajar en parejas o solos y todos prefirieron trabajar solos. Así que
nos dimos a la tarea de repartirles cartulinas y marcadores. Se distribuyeron
en todo el salón y comenzaron a hacer cada uno su propio cómic. Algunos estuvieron
muy concentrados, incluso buscaban conseguir más colores para hacer detalles en
su cómic. Otros hicieron todo de un mismo color. Algunos tomaron la actividad con menos
seriedad.
Mientras ellos trabajaban en su cómic, los niños más pequeñitos
estuvieron visitando el salón porque querían también dibujar y participar pero
les tuvimos que explicar que ellos ya habían trabajado en la semana con otra
actividad y que ahora sólo era para los más grandes. Sin embargo insistieron
tanto que terminamos dándoles papel para que dibujaran lo que quisieran.
Nosotras entre tanto estuvimos
supervisando el trabajo que cada uno estaba haciendo y los animábamos o les
ayudábamos con alguna idea para que continuaran.
Conforme iban terminando, Moni les pidió que fueran dejando las cartulinas en exposición
en las sillas ya que al final iban a presentar su cómic. Algunos de ellos dijeron que no querían
hablar frente a los demás, así que sólo expusieron los que sí se animaron a
presentarlo. Los que terminaron pronto, algunos se esperaron y otros salían y
entraban al salón. Finalmente cuando todos terminaron fueron presentando sus
trabajos al grupo. Hubo un poquito de desorden porque no logramos que
estuvieran sentados y callados como nosotras hubiéramos querido, pero finalmente
se pudo darles el espacio a los que sí se animaron a presentarnos su cómic. Nos
llamó la atención que uno de los chicos lo hizo bilingüe, porque sabía
inglés. Hubo uno de ellos que no lo
terminó, así que se quedó con la tarea de terminarlo.
Al final vimos que todos se involucraron en la actividad y les
resultó novedosa cuando vieron que sí habían podido hacer su propio cómic.
Les dimos las gracias por su participación y los invitamos para la
actividad de la siguiente sesión.
Equipo:
Mónica Márquez
Ana Bertha Meza (Autora)
Norma Márquez
Gabriela González (Coordinadora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario